NOTICIAS

Villajoyosa centro europeo del Kayak de Mar.

La Eurochallenge es una prestigiosa competición internacional que desde hace unos años se ha convertido en la prueba más prestigiosa en Europa en el mundo del Surfski (surf piragüismo de mar), prueba que el Club Náutico Villajoyosa viene organizando desde el año 2009, y en la que son pioneros a nivel nacional.

Son ya trece las ediciones que se han celebrado hasta el momento, y a lo largo de cada una de ellas, han participado algunos los mejores piragüistas del mundo en esta modalidad, como los sudafricanos Sean y Kenny Rice, Nicolas Notten, Angie Le Roux, Clohe Bunnet, Amaia Osaba, Walter Bouzan , Esteban Medina y un sinfín de grandes palistas que han hecho grande esta competición .

El viernes 29 de abril, se procedió a la apertura de la oficina de registro de participantes, por donde pasaron los más de 170 palistas de las distintas categorías masculina y femenina:

  • Juvenil
  • Sub-23
  • Senior
  • Veterano

Los palistas que han confirmado su participación en esta edición corresponden a 9 nacionalidades, sudafricana británica, canadiense, noruega, polaca, italiana, francesa, alemana y española, participando en las clases:

  • SS1
  • SS2
  • Tradicional
  • SUP
  • CX1 (Remo de mar).

Mientras los participantes se acercaban a la oficina a confirmar su participación, recoger dorsal y obsequios, en la carpa se ofrecía la tradicional chocolatada, a la espera que diese comienzo del Briefing de participantes, 20:30 horas.

En eventos como estos es donde el potencial social de un club, se pone de manifiesto, gracias al voluntariado, estas personas que no tienen protagonismo, pero que gracias a ellos, los eventos salen adelante. Horas y horas que solo están pagadas por la satisfacción de ver que su club cumple con las expectativas de aquellos que se acercan desde cualquier lugar y se sienten como en su casa.

 Don José Antonio Chapa, presidente del Club Náutico Villajoyosa fue el encargado de dar la bienvenida a los participantes donde posteriormente el Juez principal don Salvador Fontana fue el encargado junto con Joan Gordero, vocal de piragüismo del club, de dar las consignas técnicas a los asistentes.

Sábado 30 de abril, el viernes durante el Briefing se informó a los palistas participantes en la Eurochallenge, cual iba a ser el recorrido a efectuar en la prueba DownWind, salida desde la playa de Villajoyosa y llegada en Campello.

A las 9:00 horas, los participantes fueron pasando a recoger su dispositivo de seguimiento a la vez elemento de seguridad, para la regata, el ambiente que se crea que para vivirlo, palistas, familiares, amigos y publico que se acerca, forman el coctel perfecto para la fiesta del Kayak de Mar.

Poco a poco los palistas iban llenando la playa, la cual había sido acotada para la ocasión con acceso exclusivo a los palistas, dejando espacio al publico para que viese desde cerca a los protagonistas.

11:15 horas con todos preparados, el público dispuesto a animar y la orilla de la playa con más de 160 embarcaciones varadas, eran protagonistas de lo que iba a “SUCECER”.

Se dio primero la salida a los OC1, CX1, SUP y Kayak Tradicional, 10 minutos después, a 30 metros de la orilla una estampida de piernas corría hacia sus respectivos Kayaks, para adentrase en el mar y palear por coger una buena posición rumbo a la baliza de desmarque y posteriormente hacia Campello donde se encontraba la Llegada.

Las condiciones meteorológicas no eran las más apropiadas para este tipo de competición SurfSki, en la que los palistas aprovechan las olas para surfear y coger velocidad, las condiciones de mar que se presentaron eran más propias de para el piragüismo en pista, con el mar como un plato, no obstante, el espectáculo estaba servido y los palistas dieron un gran espectáculo.

El asturiano Walter Bouzan, marco el ritmo de la flota y pronto cogió la cabeza para no soltarla y en 1 hora 10 minutos y 52 segundo, completó los 18 kilómetros del recorrido. El también asturiano Javier López fue el segundo en cruzar la línea de llegada en Campello seguido del canario Víctor Javier Rodríguez, cerrando el cajón de la categoría Senior absoluta, dejando fuera al siempre laureado, el sudafricano Sean Rice, que finalizó a más de 1 minutos del primer clasificado.

La sudafricana, afincada en España, Chloe Bunnet, fue la primera mujer en cruzar la línea de llegada, con un tiempo de 1 hora 22 minutos, seguida de la canaria Judit Verges y la navarra Amaia Osaba.

Poco a poco fueron cruzando la línea de llegada todos los participantes, sin ninguna incidencia, pero sus caras demostraban la dureza de la prueba.

Llegados a este punto, tocaba volver y la organización ya con 12 años de experiencia a sus espaldas organizando la Eurochallenge, no dejaron ningún detalle al azahar y devolvieron palistas y embarcaciones al Club de la Vila, con el fin de proceder con la fiesta, paella para todos y posterior entrega de trofeos y aquí es donde se demuestra que el piragüismo es un deporte de rivalidad, pero de gran hermandad, todos estaban contentos, por sus resultados o por los de sus amigos, rivales.

El acto de entrega de Trofeos estuvo dirigido por el actor Local Pedro Sierra, y contó con la presencia del alcalde de Villajoyosa don Andreu Verdú,  el Capitán del servicio marítimo de la Guardia Civil de Alicante, don Felipe Galán, el teniente de la Guardia Civil, don Óscar Arenas, el presidente de la RFEP,  don Javier Hernanz, el presidente de la FPCV, don Toño Cinto, el presidente de la FRCV, don Alejandro Ruiz, el presidente de Kayak de Mar del RFEP don, Alejandro Agüera y el presidente del Club Náutico Villajoyosa, don José Antonio Chapa.

El Club Náutico Villajoyosa, tubo una notable representación prácticamente en todas sus categorías, subiendo al cajón Sara Mengual (2ª), Jaume Josep Baldó (2º) y la pareja formada por Rose Zaragoza y Enric Giner (2º).

Resultados de los palistas del Club

Sara Mengual

Sub-23

Femenino

SS1

Jaume Josep Baldó

Vet.

Masculino

Trad.

Roser Zaragoza / Enric Giner

 

Mixto

SS2

Gonzalo Infante

Vet. A-B

Masculino

SS1

Marian Hernández

Senior

Femenino

SS1

Juan Ramón Moncho

Vet. E-F

Masculino

SS1

Yolanda Silvera

Senior

Femenino

SS1

Toni LLoret

Vet. A-B

Masculino

SS1

10º

Juan Antonio Yecora

Senior

Masculino

SS1

12º

Joan Gomis

Sub-23

Masculino

SS1

14º

Adrián Salinero

Senior

Masculino

SS1

19º

David Llobregat

Vet. C-D

Masculino

SS1

20º

Roger López

Senior

Masculino

SS1

23º

La tarde noche se hizo larga para algunos disfrutando de un poco de fiesta y para otros con un descanso para recuperar y poder estar listo para la prueba del domingo “LifeSaving”.

Domingo 1 de mayo, un total de 64 palistas se inscribieron para participar en la prueba de LifeSaving en la jornada del domingo. Lifesaving es una prueba contrarreloj con salida en la playa, 300 metros de piragüismo rodeando una baliza y vuelta a la playa finalizando con un pequeño Sprint.

Prueba muy vistosa, para el publico y muy dinámica que deja imágenes espectaculares, de los 45 palistas en categoría masculina y 19 en femenina que han participado. Las salidas han sido de 7 palistas por manga, para poder conformar las semifinales y posteriormente las finales, quedando el pódium de la siguiente forma:

Categoría Masculina:

1º ESTEBAN MEDINA OJEDA

2º VICTOR JAVIER RODRIGUEZ RODRÍGUEZ :

3º JORGE VILA DEL ROSARIO

Categoría Femenina:

1º JUDIT VERGES XIFRA

2º CHLOE BUNNET

3º MARIA MESA PALLARES

Tras la entrega de Trofeos, se ha ofrecido un almuerzo, a los asistentes deseando un feliz viaje de retorno, esperando verlos de nuevo en la 14 EUROCHALLENGE 2023

 

Foto Galería

Los fotógrafos acreditados en la eurochallenge, en colaboración con el club, os dejamos un enlace en el que podéis ver y descargar todas las fotos seleccionadas y editadas en carpetas.

ARANZUEQUEFOTOGRAFO

BAIXAULIFOTO

Fotos para descargar

 

Gordan Harbrecht (GER) y Judit Vergues (ESP), ganadores de la XIV Eurochallenge

Terminó la XIV edición de la Eurochallenge y ya estamos preparando la edición 2024 . Como en ediciones anteriores se han reunido los amigos de siempre, rivales, palistas, remeros voluntarios, jueces, patrones de embarcaciones, plantilla del club Náutico, diferentes modelos y marcas de Surfski y hemos formado otra vez una gran familia del surfski mundial, ya que sin la colaboración de todos sería imposible llevar a cabo dicha tarea. Sin olvidar a salvamento marítimo y al servicio marítimo de Guardia Civil siempre dispuestos a colaborar

Récord de participación en la XIV Eurochallenge

223 palistas, 207 embarcaciones y 17 países, se reúnen este viernes 28 hasta el domingo 30 de abril en las instalaciones del Club Náutic de la Vila Joiosa, en el evento de Kayak de Mar más importante del Mundo en el hemisferio norte.

Sigue la regata en directo

Traky365 nos dará el próximo sábado 29 de mayo, el seguimiento a tiempo real de la prueba

¿Quíen es Sean Rice?

Decir Sean Rice, en el mundo del Surfski son palabras mayores, estamos hablando de un número uno a nivel mundial, con un palmarés envidiable, dominando varias especialidades como son; Canoe Sprint, Canoe Ocean y Canoe Marathon.