NOTICIAS

Gordan Harbrecht (GER) y Judit Vergues (ESP), ganadores de la XIV Eurochallenge

Terminó la XIV edición de la Eurochallenge y ya estamos preparando la edición 2024 . Como en ediciones anteriores se han reunido los amigos de siempre, rivales, palistas, remeros voluntarios, jueces, patrones de embarcaciones, plantilla del club Náutico, diferentes modelos y marcas de Surfski y hemos formado otra vez una gran familia del surfski mundial, ya que sin la colaboración de todos sería imposible llevar a cabo dicha tarea. Sin olvidar a salvamento marítimo y al servicio marítimo de Guardia Civil siempre dispuestos a colaborar

Han sido meses de preparación para tres días intensos y llenos de emociones,

     En ese momento y casi sin tiempo para pensar en todo lo que ha sucedido, nos ponemos manos a la obra para empezar la decimoquinta edición Eurochallenge 2024.

 Al finalizar la entrega de trofeos a la Tesorera del Club Mari Ángeles Ripoll, dejo patente, “ya tenemos en nuestra mente el 2024”.

     Los palistas no cesaron de llegar durante toda la semana, sobre todo el viernes día 28 para ultimar su participación,  durante dicha la jornada, que aprovechaban para realizar el último entrenamiento antes del sábado 29, día de la prueba Downwind.

17:00 horas, se abrió, el registro de participantes, para recoger el dorsal y los obsequios que se habían preparado a los participantes, a las 18:30 horas se ofreció la tradicional chocolatada vilera, situada junto al registro de participantes.

     Había expectación por saber que recorrido se iba a efectuar el sábado en la prueba Downwind, pero había que esperar a las 20:30 horas momento en el que se iniciaba el Briefing Race.

     Joan Gordero, vocal de piragüismo del Club Náutic La Vila Joiosa, fue el encargado de dar la bienvenida a los palistas presentes en la Carpa, y Salvador Fontana juez de la prueba un año más fue el encargado de dar las directrices técnicas de las dos regatas, Downwind y Lifesaving, del sábado y domingo respectivamente, pero no se confirmó el recorrido definitivo de la prueba del sábado, eso sí la opción hacia Campello quedó descartada, quedando por determinar el recorrido definitivo para primera hora del sábado 29, Altea o Isla de Benidorm ida y vuelta, 22 kilómetros o 17 kilómetros; siempre a expensas de la dirección e intensidad del viento que no estaban claras las predicciones

     09:00 horas del sábado 29, sol y nubes con una ligera brisa de poniente, los palistas empezaban a recoger sus dispositivos de seguimiento y preparaban sus embarcaciones a la espera de confirmar recorrido, a las 09:45 horas, la organización confirmaba que Altea era el recorrido elegido por la organización. Solo quedaba pendiente el control de embarque y que fuese la hora para empezar la prueba.

     11:00 horas, se da la salida de OC1, Remo de Mar y Kayak Tradicional, mientras tanto, el resto de participantes, ya formaban en línea a 20 metros paralelos a la orilla de la playa, esperando la señal de salida que se dio  a las 11:10 horas, el momento más espectacular y emocionante de la prueba, la salida Le Mans, carrera de los palista para coger su kayak y correr unos metros más por el agua y subirse a él y empezar a palear, más de doscientos participantes directos a un objetivo, tomar la baliza de desmarque en una buena posición para ya poner a buen ritmo, rumbo a Altea, dejando antes la Isla de Benidorm por su lado de babor.

     Un asiduo a la Eurochallenge, el alemán Gordan Harbrecht impuso un ritmo endiablado que tanto sus seguidores el español Walter Bouzan, ganador el pasado año, el sudafricano Hamish Lovemor, el portugués Bernardo Leça, otro alemán Claas Gebhardt y dos españoles más Javier López y Jorge Vila, les costaba seguir, ya antes de llegar a la Isla de Benidorm, el alemán tenía casi 20 segundos de ventaja sobre sus perseguidores y su ritmo no decrecía, Walter Bouzan por momentos parecía que podría dar caza, pero el alemán no dio opciones. A la altura de Sierra Helada, pasado Benidorm, el viento de poniente arrecio, favoreciendo el surfeo de los kayaks haciendo la prueba más técnica beneficiando a los más expertos en Surfski.

     En categoría femenina, otra conocida en Villajoyosa Judit Vergues, dejo claro casi desde el inicio cuál era su objetivo, ganar, poniendo un ritmo que sus perseguidoras, Cholë Bunnet y Amaia Osaba, les costaba seguir, los palistas del Club Náutic Vila Joiosa lucharon ya que entre las favoritas a Sara Mengual, que se mostró muy fuerte durante toda la prueba.

     Último tramo, desde la punta del Albir hasta la llegada en la bocana del puerto de Altea, Gordan Harbrecht, saboreaba el triunfo, con más de un minuto sobre Walter Bouzan su inmediato seguidor, que al final no ha podido revalidar el título.

     Y final, gran victoria de Gordan Harbrecht que ha completado los 22 kilometros del recorrido con un tiempo de 1h 28m 04s, seguido de Walter Bouzan a 1m 08s y el Surafricano Hamish Lovemor a 2m 16s. El palista mejor del Club Náutic La Vila Joiosa,  ha sido Juan Antonio Yécora, que ha terminado en la posición 19 con un tiempo de 1h 44m 42s.

     Judit Vergues terminaba por cumplir un sueño cruzando la línea de llegada en primera posición con un tiempo de 1h 43m 33s, seguida Chole Bunnett a 3m 28s y Amaia Osaba a 4m 43s.

     Cuarta posición ha sido para la palistas del Club Náutic La Vila Joiosa, Marian Hernández que ha realizado una gran prueba muy cerca del pódium, al igual que Sara Mengual que ha subido al tercer puesto del cajón en categoría Sub23.

      Llegó el momento de saborear el haber participado en la mejor regata del mundo de Surfski, y los 223 participantes pudieron degustar la tradicional paella alicantina, que la organización ofreció a los participantes.

     El acto de entrega de Trofeos estuvo presidido por el Alcalde de La Vila Joiosa, don Andreu Verdú, acompañado por las distintas autoridades invitadas al acto.

     En nombre del Club, Mari Ángeles Ripoll, tuvo palabras para el presidente del Club Náutic La Vila Joiosa, D. José Antonio Chapa, esperando tenerle con nosotros lo más pronto posible y sobre todo  en la decimoquinta edición. Y por supuesto a todos los trabajadores y colaboradores que han hecho posible una vez más que el Club Náutic La Vila Joiosa haya sido la casa de todos los participantes y amigos del Kayak de Mar del mundo.

    Domingo 30 de abril, 22 participantes en categoría femenina y 73 en categoría masculina, han participado durante la mañana del domingo en la prueba Lifesaving, sálvese quien pueda. Prueba que en las últimas ediciones se ha sumado a la Eurochallenge y que por su espectacularidad y dinamismo hace las delicias de los participantes y el público se congrega en la playa.

     Siempre correr, sea por tierra o por mar, habilidad, destreza y mucha adrenalina en escasos 300 metros o algo más de 1 minuto, eliminatorias, semifinales y 10 finalistas para decidir los campeones de cada una de las categorías.

Femenina

3ª María Mesa Pallares (ESP)

2ª Judit Vergues (ESP)

1ª Thais Delrieux (FRA)

Masculina

3º Pierre Vilella (FRA)

2º Hamish Lovemore (RSA)

1º Artur Pereira (POR

Se  agradeció a patrocinadores y colaboradores, que han hecho posible que este sueño sea una realidad un año más, Ayuntamiento de La Vila Joiosa, Generalitat Valenciana, Fundación Trinidad Alfonso, GVA Esport, Diputación Alicante, Ports de la Generalitat Valenciana, Real Federación Española de Piragüismo, Federación de Piragüismo de la Comunidad Valenciana, Intenational Canoe Federation, Comité Olímpico Español, Salvamento Marítimo, Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Protección Civil de la Vila Joiosa, Cofradía de pescadores de La Vila Joiosa, Club Náutico Altea, Club Náutico Campello, Rogue y FreeRide.

 

Enlaces:

Resultados

Galería de fotos

Galería de Vídeos

Récord de participación en la XIV Eurochallenge

223 palistas, 207 embarcaciones y 17 países, se reúnen este viernes 28 hasta el domingo 30 de abril en las instalaciones del Club Náutic de la Vila Joiosa, en el evento de Kayak de Mar más importante del Mundo en el hemisferio norte.

Sigue la regata en directo

Traky365 nos dará el próximo sábado 29 de mayo, el seguimiento a tiempo real de la prueba

Villajoyosa centro europeo del Kayak de Mar.

La Eurochallenge es una prestigiosa competición internacional que desde hace unos años se ha convertido en la prueba más prestigiosa en Europa en el mundo del Surfski (surf piragüismo de mar), prueba que el Club Náutico Villajoyosa viene organizando desde el año 2009, y en la que son pioneros a nivel nacional.

¿Quíen es Sean Rice?

Decir Sean Rice, en el mundo del Surfski son palabras mayores, estamos hablando de un número uno a nivel mundial, con un palmarés envidiable, dominando varias especialidades como son; Canoe Sprint, Canoe Ocean y Canoe Marathon.